código

jueves, 6 de noviembre de 2014

El Perú y la Unión Europea reforzaron relaciones bilaterales en reunión de diálogo político




Ambas Partes trataron temas de interés mutuo y acordaron diversas formas de colaboración. Encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en Lima.

La V Reunión del Mecanismo de Consultas Perú – Unión Europea (UE), instancia de diálogo político de alto nivel que permite tratar temas de interés mutuo y acordar la agenda común entre ambas Partes, tuvo lugar el 5 de noviembre de 2014 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en Lima. La Delegación peruana estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Claudio de la Puente Ribeyro, y la Delegación europea, por el señor Roland Schäfer, Director para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La agenda reflejó la amplitud y profundidad de las relaciones bilaterales entre el Perú y la UE, que abarca una diversidad de temas: desde la economía y el comercio hasta los derechos humanos, pasando por la lucha contra las drogas ilícitas y el crimen organizado, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), la cooperación científica, la política regional, la cooperación al desarrollo, la exoneración de la visa Schengen, los asuntos de política exterior, así como la cooperación en foros internacionales. Otro tema de relevancia fue el referido a la lucha contra el cambio climático, teniendo presente que el Perú ejercerá la Presidencia de la COP20 de Lima.

Ambas Partes resaltaron que el Acuerdo Comercial Multipartes, que entró en vigor el 1º de marzo de 2013, ha producido resultados más allá del comercio y la inversión, abriendo una nueva etapa en las relaciones entre el Perú y la UE. Esta cooperación incluye nuevas formas de colaboración basadas en intereses comunes.

La Parte europea felicitó al Perú por su sobresaliente rol en la actual Presidencia del proceso de negociaciones internacionales para el cambio climático. Asimismo, saludó los esfuerzos que viene realizando el Perú en su calidad de anfitrión de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que cuenta con un aporte no reembolsable de la UE por 5,6 millones de euros.

La Unión Europea ofreció también su apoyo a los esfuerzos del Perú en el desarrollo de políticas ambientales.
Por otro lado, la Parte europea saludó la aspiración del Perú a ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y ofreció su apoyo para el financiamiento del estudio de gobernanza, que es parte crucial de su Programa País.

La reunión confirmó los buenos avances técnicos para hacer operacional la exoneración de la visa Schengen para los ciudadanos peruanos que, se espera, sea efectiva a mediados de 2015.

Asimismo, ambas Partes acordaron reforzar la cooperación científica, promoviendo la participación de los investigadores peruanos en Horizonte 2020, el más importante programa de investigación e innovación de la UE; y continuarán su cooperación en materia de políticas regionales para desarrollar los Sistemas de Innovación Regional, entre otros aspectos.

De la misma forma, se acordó continuar la cooperación para intercambiar buenas prácticas en la promoción de las PYMES y apoyar iniciativas para su internacionalización. En cuanto a la cooperación bilateral al desarrollo, la Parte europea confirmó el monto de 66 millones de euros para financiar las acciones previstas en el Programa Indicativo Multianual que será firmado antes del fin del presente año. Este plan estará centrado en la reducción de la pobreza, en la mejora de la gobernanza en las regiones más pobres del país, en el fomento del comercio e inversión sostenible y, en especial, el desarrollo de las PYMES.

Del mismo modo, cabe señalar que el 21 de enero de este año, fue firmado un convenio de financiación que prevé la contribución de la UE por 32.2 millones de euros, para la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.

En el ámbito regional, la Parte peruana dio a conocer sus iniciativas y perspectivas en el marco de la integración regional que se desarrolla en la Alianza del Pacífico, así como sus expectativas frente a la próxima Cumbre CELAC–UE a realizarse en junio de 2015; y frente al diálogo birregional entre ambos continentes, en el cual el Perú –como miembro del CELAC– y la UE, han reiterado su pleno compromiso para fortalecer la vinculación entre ambas regiones. Ambas partes expresaron asimismo su respaldo conjunto a los trabajos de la fundación EU-LAC.

Por su lado, la Parte europea explicó la coordinación que realiza en los diversos foros internacionales, especialmente frente a los actuales escenarios de crisis en distintas regiones del mundo.

Al concluir la reunión, ambas Partes acordaron una agenda de visitas para el año 2015 y reconocieron el alto nivel de las relaciones bilaterales, así como la amplitud de temas en los cuales se viene desarrollando la cooperación.
  
A través de nuestra cuenta en Flickr, accede a las fotos de la reunión en el siguiente enlace: http://bit.ly/1vOULQB

Lima, 5 de noviembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario